A solas ante el Universo

La vida es sueño, y los sueños, sueños son

“No puede ser verdad”, -pensaba mientras contemplaba el terreno desértico de diferentes tonos de marrones. Más allá, el océano Pacífico a lo lejos y muy abajo. Estar en la cima de Mauna Kea, a 4200 m de altitud, es como estar en el cielo. “Joer, no pensaba que llegaría tan pronto”- seguía pensando- “sólo tengo 30 años”.

Mauna_Kea
Cima de Mauna Kea, el volcán más alto de Hawaii, donde se encuentran los telescopios Keck (a la derecha).

Un par de meses antes me había llegado un inesperado email al correo de la Universidad de Arizona con asunto: “Invitation to interview – W. M. Keck Observatory” (invitación a entrevista – W. M. Keck Observatory). Hawaii, -pensé yo- “bueno, para decir no tiempo tengo…” así que decidí hacer la entrevista a ver qué pasaba, sin ser muy consciente de la importancia que podría tener. Cuando llevas tantos años solicitando postdocs o similares casi sin descanso, ya te hartas de esperar paciente e ilusionadamente el resultado de x o y convocatoria. Simplemente, solicitas los postdocs que te resultan interesantes, y si te llaman bien, y si no, a otra cosa mariposa. Como dicen por ahí: “no te preocupes demasiado por la vida que nadie sale vivo de ella”. Eso decidí hacer yo con respecto al tema laboral desde hacía un par de años.

El caso es que esta convocatoria para una plaza de astrónomo de soporte del observatorio Keck había salido aparentemente bastante bien, tanto, que hasta me habían invitado a una entrevista “in situ” en la sede del observatorio en la isla de Hawaii (Big Island). Cuando me invitaron a la entrevista en Hawaii no me lo podía ni creer… me subieron los calores, y pensé: “bueno, no te ilusiones, que ya sabes como es la ciencia. Tú vete para allá, hazlo lo mejor que puedas, y en el peor de los casos te has ganado un viaje a Hawaii de gratis, y de paso te escapas de los 40ºC de mayo en Tucson un par de días”.

 

Abay
Anaehoomalu Bay, primera playa que visité en Hawaii. Por cierto, está llena de tiburones…

 

Y allí estaba, después de 12h de viaje, en Hawaii. El primer día de la entrevista fue el más intenso, hablando con todos los peces gordos del sitio. Pero ya había entrenado. En Steward, en la Universidad de Arizona, nos entrenaban a diario para aprender a contestar de manera que parece que estás muy segura a todas las preguntas que te hagan. Pobre de ti si no. Da igual el tipo de pregunta, tanto si es qué comiste ayer, como si es cuánto te ha dado el periodo de rotación del objeto x de masa planetaria, has de responder como si te lo supieras de memoria. Si es más o menos verdad es lo de menos. En cualquier caso, no hizo falta sacar tanto ese tipo de actitud tan normal en el ámbito académico en EE. UU. Eso fue en gran parte lo que me gustó de Keck. Por fin un sitio donde la gente parecía normal, y no se morían por ser los primeros en publicar cualquier descubrimiento que al 99.99999% del planeta se la trae floja.

 

Keck
Visita durante mi entrevista al telescopio Keck II. En la foto se puede vera la fondo el telescopio de 10 m de diámetro compuesto por 36 espejos en segmentos.

 

Así que, cuando al final del segundo día de entrevista, descendiendo Mauna Kea, Randy me dijo que me iban a hacer una oferta, tuve que hacer grandes esfuerzos para no pegar un bote dentro del coche. Al final, esta era la plaza (fija) de astrónoma a la que yo había estado aspirando desde que tengo uso de razón (ver la primera entrada de este blog). Estaba rozando mi sueño con los dedos… un momento sin duda memorable… Una pena que estuviera feo expresarlo. Al fin y al cabo, son americanos, y seguro que eso podría ser visto como un signo de poca profesionalidad o incluso de debilidad. De verdad los pensamientos de esta gente son inescrutables…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s